lee y lucha

lee y lucha

charlas sobre antipatriarcado

COMPLACER, SACIAR DESEOS, AUTORREGULACIÓN:
MATERNIDAD ENTRAÑABLE

Definición de maternidad entrañable

La maternidad entrañable es un deseo radical de saciar los deseos de las criaturas, cambiar la competitividad y la dinámica jerárquica por la solidaridad y apoyo mutuo como mecanismo propio de la vida para su auto conservación. Es el amor, afecto, empatia, que sale de las entrañas, que sacia el deseo de las criaturas, es el cuerpo a cuerpo con la madre, para que este en un entorno adecuado y permitirle su regulación física y psíquica. Es la simbiosis con la madre que espera la bebe al nacer para completar su extereogestacion y desarrollo. A la madre entrañable no se le puede controlar ni manipular su deseo de dar placer y complacer ( gata). Una madre en simbiosis no puede ir en contra del desarrollo de la simbiosis y convertirse en una madre “contenedor” y represora, por eso la medicina en el hospital separa la madre de la criatura nada más nacer evitando el imprinting, cuerpo a cuerpo, tan necesario para una posterior empatia madre- criatura . Así la criatura se acostumbra a la separación : primero la bebe llora pidiendo el contacto, más tarde se acostumbra a la cuna, el chupete...y se va haciendo poco a poco sumisa empezando así la doma=dominacion
Según Michel Balint “Nacemos con una carga de libido fuertísimo, en un estado de ínter independencia libidinal, tipo de amor simbiótico. Este amor tiene una comprobación fisiológica hormonal, entre otras muchas cosas , de la madre. La confianza en el entorno es necesaria para la relajación y abandonarse en el deseo, esta confianza se mantiene mientras que la criatura no tenga una experiencia reiterada de abandono afectivo y separación. Este es un punto muy importante: el abandono mata las cualidades de la criatura humana: pierde la confianza = contiene sus pulsiones, se retrae, esta rígido, se encoge, se tensa...empezando a perder la transparencia, la fluidez interna y el derramamiento.” La confianza presupone reciprocidad y esta derramamiento de la libido.
Según Bachofen: Muttercht: sociedad que funciona según el deseo materno de bienestar_ a favor de las cualidades innatas y del bienestar humano. (Bienestar: estado primario, normal de la criatura, la sensación que acompaña a la autorregulación. Tenemos que recuperar : alegría, gozo, ternura, pasión y placer

El parto

La vida humana se ha medicalizado de tal manera, que incluso ya antes de nacer nuestra 1ª identidad será la de pacientes; aunque de nada nos tenemos que curar, ya desde el útero debemos someternos a toda una serie de pruebas que mas que nuestro bienestar priman los intereses de la industria médico farmacéutica. La industria médica, arma que el poder financia y utiliza sin escrúpulos ni reparos en los costes en sufrimiento, ha sido cruel en la usurpación que ha hecho de uno de los momentos mas impresionantes y delicados de nuestra vida: el nacimiento.
Hay diferentes partos, como mujeres, pero se pueden resumir en dos (con varios niveles): el parto de la mujer que se deja llevar por la medicina (tal vez por sus miedo) dejándose manipular por esta ; y el parto que se produce por el deseo y placer de la mujer: excitación sexual, inundación de flujos (excitación), dilatación, y una apertura del útero y de todo el canal del nacimiento producida por oleadas orgásmicas (Merelo Barbera)
Según Merelo barbera la mujer rompe la unidad psicosomática entre la conciencia y el útero (en esta sociedad y educación competitiva y patriarcal) por eso vamos perdiendo sensibilidad uterina. De esta manera el útero , que es un órgano erógeno, una caja de resonancia de placer que le expande del pecho al recto y hasta las puntas de los pies, se queda rígido y tenso; y al faltar el deseo provocador y motriz del parto que pondría en marcha toda la potencia de nuestro sistema hormonal y la elasticidad de los músculos uterinos, la mujer necesita de la medicina, para que la desgarren y saquen a la criatura a empujones. Cuando el deseo se ha convertido en miedo, y la ignorancia hace que nos contraigamos en lugar de relajarnos, retener en lugar de abrirnos, nuestros músculos están rígidos, se resisten a las contracciones en lugar de provocarlas e impulsarlas.
El parto es un acto de amor que requiere intimidad que debe ser respetada, para que la mujer este relajada y pueda parir de forma placentera.

CRIANZA Y AUTORREGULACIÓN DE LAS NECESIDADES BASICAS

Impronta o imprinting, deseo materno y madre canguro
El imprinting es el contacto piel con piel del recién nacido nada mas salir del útero, en la exterogestación. El contacto piel con piel durante 40 dias (la cuarentena)a 12 meses después del parto es importante para las conexiones neuronales, moldean el cerebro, el carácter (empatia frente a violencia), capacidad de habla..., además de regular la temperatura (bebe tiene frio: la madre sube su temperatura 2ºc ; el bebe tiene calor baja 1ºc la madre); ritmo cardiaco y respiratorios normales no hay apneas...hay un ritmo simbiótico y la relación sinérgica hace que se autorregulen madre criatura sin necesidad de depender de alguien externo (ver video de nils). Si no tiene contacto físico el programa de defensa actúa: el bebe llora, trata de mantener constantes vitales y sobrevive; uno vive en funcion del deseo: imprinting, contacto con la madre; otro vive en la carencia y necesidad: separación, cunas; expansión contra sumisión, miedo a carecer, retraimiento.
El deseo materno es una pulsión corporal que se produce acompañado por unas determinadas emociones y sentimientos y tiene como función la regulación corporal (fisiológica y psicológica) de la propia madre y la criatura, así como la de poner en marcha y regular la capacidad de relación del ser humano .
Wener Mahle neurólogo del inst. neurológico de la univ. De Fankfurt: “Son también controladas por el hipotálamo funciones vitales como la ingestión de alimentos...asi como los procesos responsables del mantenimiento de la especie y de la humanidad. Estas act. Vitales son desencadenadas por nec .corporales que se vivencian como hambre , sed o impulso sexual. Los impulsos al servicio de la conservación del organismo y de la especie se acompañan generalmente de componentes afectivos (emociones y sentimientos),placer, displacer, alegría, angustia, satisfacción ,miedo o ira. En el desencadenamiento de estas emociones el hipotálamo juega un papel esencial”
Las mujeres sienten placer durante la maternidad. Sino lo sienten es porque la cultura patriarcal se ha encargado de ello: separando madre-criatura cuando hay grandes descargas de oxitocina, cuando se siente mas placer con la criatura y sube el calostro: impronta (el bebe es un mamífero madre y criatura forman una simbiosis de placer que asusta en esta sociedad. La madre que no siente placer con la criatura es porque ha perdido empatia, se ha creído todas las mentiras sociales, ha creído más a la medicina que ha su cuerpo. El amor hacia la criatura tiene que salir de las entrañas, del útero, no del corazón o de la cabeza, el neocortex tiene que obedecer a la libido, no al contrario) La emoción se tiene que sentir en todo el cuerpo arrancando del vientre donde se siente el amor con toda su fuerza y se expande en todas las direcciones: este da derramamiento y complace a la criatura y da placer.
Método madre canguro: el peligro de utilizar el contacto piel con piel madre criatura que debería ser normal y convertirlo en método, impidiendo que la vida fluya por si misma y que la autorregulación se instale, en vez de decirle a la madre que sigua sus pulsiones y deseos, se le dice que sigua un método que la ciencia recomienda. La vida no lo vive con sus pulsiones y deseos sino lo vive de una forma artificial ( como un medicamento para ella y la criatura siguiendo una pauta exteriorizada. Impidiéndose que se reconozca como la verdadera sabiduría orgánica que instale la autorregulación de los cuerpos para asi se mantiene mas fácilmente la Ley patriarcal.

Consecuencias de la separación de la madre

La eliminación y la carencia de la madre se materializa en términos neurológicos, endocrinos y musculares
Se produce un daño neurológico en la criatura , ya que el sistema neurológico solo esta pautado genéticamente hasta las 14 0 16 semanas de gestación (Bergman). Y los programas neurológicos regulan y controlan las constantes vitales, con la separación dela madre. La diferencia esta en vivir según las cualidades innatas de la criatura o vivir en la frustración y represión. Autorregulación o patriarcado
A l no cubrir sus necesidades básicas, ya que nace no hecho, de caricias, de afecto, calor corporal metiendolos en cunas, dándoles biberones y chupetes, el instinto de autorregulación se pierde haciéndolos mas dependientes, y mas tarde teniéndolos que educar(control de esfínteres, sueño y alimentación
Represión de la sexualidad=castración del ser humano
Represión de emociones y sentimientos
Separación – alerta: aumenta la tasa de cortisol (mediciones en saliva) entre 2 veces y hasta 10 veces mas de la tasa de cortisol que tiene cuando permanece piel con piel sobre la madre: amenaza su supervivencia se defiende y cierra su programa de nutricion.
Programa de nutrición=madre
Otro lugar (cuna ..)=defensa (llora, trata de mantener las constantes vitales, sobrevive).*
Ritmo cardiaco y respiratorio irregulares. Apneas.*
*nils bergman”retoring the original paradigm” www.cangaroomothercare.com

Llanto:
De desesperación = aviso _ de defensa: encogimiento interior _ a lo largo de horas y dias: tensiones,rigidez y contracturas se fijan : situaciones puntuales
Si se mantienen: acorazamiento, alerta y guerra cotidiana
El llanto del bebe esta previsto para avisar y no para que permanezca de forma continuada; cuanto el llanto del bebe pasa de la protesta a la desesperación se produce un impacto neurológico que si se mantiene pasa a diversas patologías.
La dominación hace una extrapolación de los mecanismos de supervivencia del cuerpo humano para abusar se ellos; necesita normalizar el llanto para justificar el quebrantamiento de la autorregulación
Personas agresivas (Michel Odent)
Violencia (Henri Laborit, W.Prescot, Lloyd de Noise. “El llanto infantil y el cerebro”: www.dormirsinllorar.com . ....)


La capacidad de empatizar con los otros se pierde por la carencia de una madre entrañable; haciéndonos incapaces de relación empática e impasibles al sufrimiento humano.
Desesperación: hasta producir desconexión e insensibilización, producimos endorfinas y nos replegamos en nosotras mismas (shore)
Desvitalizacion que requiere la dominación
Formación de la coraza (ego, muros internos de contención de deseos) producida por la eliminación de la madre* y por la contención de pulsiones deseantes; desarrollada en esta civilización y en el entorno de la dominación ,sumisión, mentira, apariencia , engaño
Falta básica (Balint): ansiedad que afecta a la unión psico-biológica; trauma psíquico por la represión de la libido primaria , por la carencia de madre.

Alimentación: lactancia

La lactancia mantiene el ritmo respiratorio y oxigenación estable; el movimiento de la mandíbula y la estimulación del paladar induce a la segregación de hormonas tranquilizantes y del placer (endorfinas). Las tetadas frecuentes son idóneas para el buen desarrollo del sistema digestivo, ya que este no esta preparado para grandes ingestas, lo ideal es un ritmo acorde al tipo de leche . Los estados de sueño y vigilia han de ir acompañados a la frecuencia de las tetadas y composición de la leche ( menos proteínas mas suero); todo ha de ir sincronizado de forma natural, la madre ha de dormir con la criatura y pasar por estados de semisomnolencias mientras que la criatura sigue mamando o chupando también en estados intermedios. La sincronización del sueño se regula mediante sustancias opiáceas que secretan durante la lactancia y con el contacto piel con piel y al compás del ritmo alimentario producen el sueño y el descanso reparador para ambos: cuarentena
La leche materna da continuidad al proceso de formación de su sistema inmunológico especifico (alergias)
La leche materna surge por el impulso del deseo de la mujer y la libre demanda de la criatura. Es imposible que una criatura tenga una buena regulación de la nutrición sino se le permite que le entren las ganas de comer y que coma cuando le entren las ganas. Si hay autorregulación no hace falta pautar nada, la lactancia verdadera es la lactancia a demanda. Es importante que la medicina respete, reconozca, y cuide la autorregulación.
Mas tarde , cuando crezca seguirá comiendo a su ritmo y dejara la lactancia cuando criatura y madre en mutuo acuerdo no lo deseen mas, empezara tomando sólidos machacados, triturados o incluso masticados por la madre, o en trocitos, siempre a su ritmo y cuando le apetezca comer, ya que con la lactancia ha sido así, y ellas saben cuando tienen hambre o no la tienen ; descartaremos las papillas (autoritarias y asquerosas) ya que no desarrollan la dentición ni fortalecen las encias (todo animal mamífero necesita masticar aunque con sus incipientes dientecillos para fortalecer estos y las encias). Asi seguiremos respetando la autorregulación de las criaturas

Sueño: colecho
Colecho es dormir con la madre, empieza con la impronta y termina cuando el niño o la niña no lo desee ni lo necesite, tod@ niñ@ tiene su ritmo.
Sunderland dice que ha comprobado que poner a dormir a las criaturas en sus propias camas, solo unas semanas de edad, incluso si lloran por la noche, incrementa el flujo de cortisol (flujo de las hormonas del stress) (the science of parenting). Que duerman solas es un fenómeno peculiar de la sociedad occidental que puede aumentar el síndrome de muerte subita del lactante. “En el reino unido 500 niños mueren de SMSL; en china donde el colecho es habituales es tan raro que no tiene ni nombre”Suderland.
Dormir con la madre tiene un efecto calmante para la función cardio respiratoria de la criatura.
La criatura sabe cuando acostarse, sigue su propio ritmo, no necesita de horarios , la misma naturaleza le regulara el tiempo. A la criatura no le gusta irse a la cama sola, se encuentra abandonada, por eso no tiene sueño o por otros motivos, por eso siempre hay que dejarles dormir cuando quieran y como quieran , ya que si una criatura no tiene sueño tiene razones muy profundas que hay que respetar.
Gracias a la prohibición del incesto, la criatura no puede dormir con su madre. “La prohibición del incesto” no es mas que una censura una prohibición de amor espontáneo de padres e hij@s , es necesario para establecer la jerarquizacion primaria y básica de la sociedad: corta la relación de la madre con la criatura después del parto. Asi las madre obedecen el sistema patriarcal, no teniendo a las criaturas en brazos, llevándoles a dormir a una cuna y mas tarde a una habitación para que la criatura duerma sola...poniéndoles un chupete en la boca en vez de sus pechos. Asi la mujeres reprime sus sentimientos mas profundos y los de la criatura dejando a esta a merced del poder.

Sexualidad, placer corporal y autorregulación

La civilización patriarcal es quien creó la cultura de oposición al placer, que hoy todavía tenemos para quebrar la autorregulación y para establecerla dominación, jerarquía y sometimiento de la criatura humana. Nuestra civilización condeno el placer en especial el de las mujeres y la infancia.
Las criaturas necesitan el placer corporal, la criatura desea sentir caricias en la etapa primal en la que madre y criatura son una y comparten intimidad; la negación de ese placer produce seres violentos.
La sexualidad relacionada con el placer corporal, su expansión y su producciones necesaria para la autorregulación (no genitalidad). Por esta relación no se debe de negar ese placer (control de esfínteres, descubrimiento del cuerpo en contacto con la madre...). La sexualidad produce una relación simbiótica promovida por una fuerte carga libidinal y por intercambio de fluido fisiológico.
La represión de la sexualidad empieza en prohibir la pulsion piel con piel madre criatura. Mas tarde en las niñas reprimiendo sus pulsiones espontáneas: sin cultura de danzas sexuales, sin mover el útero (subir al sofá y mover rítmicamente la pelvis sintiendo placer y otras mas expresiones sexuales tanto en niñas como en niños

CONCLUSIÓN : DOMINACIÓN CONTRARIA A LA AUTORREGULACIÓN

La vida es sinérgica: cada sistema tiene su propia autorregulación, se imbrica con la de otros con los que forma una autorregulación común: entes orgánicos cada vez mas complejos; su estabilidad y viabilidad depende de la sinergia común de la apertura y relación de los sistemas: cuerpo humano .Su fluir constante, armónico, a-narquico e impredecible no puede ser objeto de dominación, solo de respeto. La dominación es antes que nada, materialmente un quebrantamiento de la autorregulación. El origen de nuestro malestar no es otro que el que no podamos dejar fluir nuestros cuerpos. La dominación ha de ir acompañado por la jerarquía para oponerse al fluir natural sinergeticode la vida. Los organismos vivos se autorregulan no necesitan gobierno exterior , ni jerarquia.
La dominación paraliza el fluir espontáneo de la vida e inserta una estructura de funcionamiento artificial: leyes, instituciones, normas, disciplina, , métodos de conducta hábitos y costumbres. La dominación se opone a la vida que es sinérgica, caótica, fluida, armónica y an-arquica (sin relaciones de poder)
Si por sistema auto inhibimos las pulsiones sexuales y ponemos dificultades al ritmo unísono , interno , sinérgico de nuestros sistemas, tampoco podemos establecer durante la simbiosis del periodo reproductivo el ritmo unísono, ciego, y visceral del deseo del otro simbiote. LA DESCONEXIÓN INTERNA EXISTE DE ALGUN MODO, EN TODAS LAS MUJERES SOCIALIZADAS EN EL PATRIARCADO. Los seres humanos ademas de producir deseos estamos diseñad@s para percibir y acoger el deseo del otr@ ; y para que cuando el deseo del otr@ nos alcance induzca la producción del nuestro.
La socialización en la represión de las pulsiones sexuales, la represión del deseo materno, la desde el nacimiento, alteración del proceso natural y normal de parto, el rechazo a compartir los fluidos naturales...; todo ello produce acorazamiento y va organizando un estado de desconexión interna en la mujer: entre la pulsion de la libido y la fisiológia, entre su mente y el resto del cuerpo, entre el inconsciente y consciente, entre unos procesos fisiológicos y otros, la matrofagia y la madre impostora se hace a base de procesos psicosomáticos reales.
Si tiene un grado de desconexión interna difícilmente podrá conectarse con la criatura: la unidad diada madre- criatura se establece a nivel libidinal, de pulsiones del deseo para mantener la sinergia común de los sistemas de los dos cuerpos. EL CHUPETE Y EL BIBERÓN ROMPEN LA RELACION LIBIDINAL DE LOS DOS CUERPOS. EN LA MATERNIDAD EL RITMO DEL MUNDO VISCERAL TIENE QUE CONVERTIRSE EN UN RITMO UNÍSONO DE DOS SERES EN SIMBIOSIS.
La medicalización de la maternidad hace que las madres ya acorazadas y con muros ,se puedan separar de las criaturas. La desconexión de la mujer esta mantenida por la mentira cultural sobre la maternidad sostenida por la autoridad del sistema médico y familiar que cortocircuitan la auto regulación y las posibilidades de reconexión interna que se habré con el embarazo; el sistema médico ha usurpado la confianza que antaño tenían las mujeres en la autorregulación

LA LUCHA CONTRA EL PATRIARCADO Y EL MATRCIDIO, EL PODER Y LA FAMILIA CONSISTE EN ABRIR FISURAS EN NUESTRA MENTE, DESHACERNOS DE LOS EGOS, DESCUBRIR COMO ANIDA EL PODER EN LA MENTE, ADOPTAR POSICIONES DE DESEO, AYUDA MUTUA Y EMPATIA , LUCHAR CONTRA LASD INSTITUCIONES SOCIALES Y MEDICAS, RECUPERAR LA MADRE Y LA MUJER DESEANTE Y ENTRAÑABLE, DESHACERSE DE LA SEXUALIDAD FALOCENTRICA Y SER ANTE TODO PERSONAS A FAVOR DE LAS CRIATURAS DESEANTES Y DERROCHADORA DE VIDA.











PARA SABER MAS
AUTORES
Michel Odent Bachofen
Casilda rodrigañez Henri laborit
Serrano vicens Martha Moia
Merelo barbera Carlos gonzalez...
Nils Bergman
PAGINAS WEB y asociaciones

el parto es nuestro
liga de la leche
dormirsinllorar.org
casildarodriganez.org